En serio, esto me lo contó mi ahijado de promoción de la escuela universitaria de enfermería, ex alumno, ahora compañero de guardias en los SUAPs y gran amigo Chuki, que ya lo ha vivido en una playa de Cartagena...me dejó boquiabierto.
¡¡¡Ay, si mi abuela levantase la cabeza!!!!...yo creo que se iba a asustar con tanta evolución y cambio tecnológico. Ella que no vió ni el teléfono móvil, bueno ni los ordenadores... ella si disfrutó de la tele en blanco y negro y luego en color, de las lavadoras automáticas, del teléfono fijo, de los tocadiscos y de los cassetes y de la lectura de las historias de Julio Verne...en fin. Hoy día mi padre con casi 87 años ya no puede asimilar algunos avances actuales y cuando se los cuento me mira como si le estuviese contando el último capítulo de "regreso al futuro". Son increíbles y geniales algunos cambios que irrumpen en nuestra vida diaria...y lo que tiene que venir.
Mi última sorpresa ha sido con los drones -esos juguetes ideados para repartos o para grabar vídeos- y su aplicación de forma experimental en algunas playas de España como apoyo en salvamento marítimo. Si, apoyo en esa modalidad de urgencias y emergencias donde a veces los profesionales corren tanto peligro arriesgando sus vidas y llegando a perderlas en algún caso.
Cuando este verano alguien en el mar necesita ayuda, el socorrista-piloto conducirá al dron guiándose por una pantalla hasta la víctima, y cuando llegue a ella, lanzará un par de flotadores a los que se podrá agarrar hasta que llegue el equipo de salvamento, ya sea un socorrista, una zodiac o un helicóptero, dependiendo de la situación. La intención es claramente la de ganar tiempo gracias a la velocidad del dron en llegar.
Me sorprenden gratamente tres cosas: primera el uso para reducir el peligro para el vigilante que participa en las tareas de salvamento de personas en peligro; segunda mejorar los tiempos de actuación mejorando además la calidad en el rescate de víctimas y tercera la oportunidad laboral que se ha generado creando un campo de empleo que en la actualidad es de los más demandados y mejor pagados.
Los Drones hace tres años eran juguetes. Hoy los vehículos no tripulados son un floreciente negocio. En España hay 50 academias de pilotaje. Un tercio de alumnos son parados en busca de salida laboral. Sacar el título, desde 350 euros.
Este año la Agencia de Medios de Vodafone (MEC) y los expertos de TrabajosConDron.com (TcD) lograron llevar a cabo una campaña capaz de "poner la tecnología al alcance de las personas", siguiendo el lema de la empresa telefónica. "Queríamos desmarcarnos con esta tecnología y hacer algo distinto que pudiese ayudar a la gente, por eso pensamos en drones socorristas", explicó en el diario EL MUNDO Álvaro Cobeña, uno de los tres socios fundadores de esta operadora aeronáutica regulada y aprobada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
El proyecto, financiado por Vodafone y pionero en España, todavía está en fase piloto, y por ello tan sólo funciona en cinco playas españolas: Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga). Sin embargo, los creadores del proyecto esperan poder ampliarlo los próximos veranos a más playas, ya que han recibido llamadas de algunos ayuntamientos para participar.
Hay un dron por playa, y estará aparcado en su puesto a no ser que ocurra alguna incidencia, pues está prohibido el uso de estos aparatos en las playas para cualquier otra utilidad. Estos drones de salvamento no sobrevolarán la playa, sino que irán directamente hacia el mar. Además, tan sólo tendrán su cámara operativa para guiar la conducción, pero nunca para grabar.
Los pilotos socorristas Vodafone ONE han tenido que formarse según los cursos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que incluyen tanto asignaturas teóricas como prácticas. Destacar que los pilotos socorristas, para poder manejar este tipo de drones, han de tener un alto conocimiento relativo a comunicaciones, navegación, meteorología, procedimiento operacional, derecho aéreo así como tener un control absoluto de los dispositivos, siendo capaces de realizar despegues verticales.
Y si tu intención es pilotar un aparatito de estos, esta es la normativa:
Puede pilotar un dron cualquier persona que tenga –o haya tenido en los últimos cinco años–, una licencia de piloto, incluyendo la de planeador, globo o ultraligero. Si no se dispone de esa licencia, se puede obtener una específica a través de un certificado básico o avanzado emitido por una organización de formación aprobada tras superar un curso al efecto. Esta opción solo es válida para drones de peso inferior a 25 kilos.
También hay que acreditar que se es mayor de 18 años y presentar un certificado médico. Es preciso demostrar que se dispone de los conocimientos adecuados de la aeronave que se va a pilotar así como de su pilotaje. Esta acreditación puede emitirla el operador, el fabricante de la aeronave o una organización de formación aprobada (ATO).
Solo se pueden volar drones en espacios no urbanos y siempre que se encuentren a más de 15 kilómetros de un aeropuerto o aeródromo. Solo se pueden volar aeronaves de día, con buen tiempo y dentro del alcance visual del piloto (a una distancia no superior a 500 metros). La altura sobre el terreno no puede ser mayor de 400 pies o 120 metros. Cualquier grabación deberá hacerse en zonas fuera de aglomeraciones: edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, así como reuniones de personas al aire libre. Aunque se esté habilitado como operador de drones, para la realización de fotografías o filmaciones con cualquier tipo de aeronaves, tripuladas o no, es necesaria una autorización específica de AESA.
¿Donde aprender?
ANDALUCÍA. Aeroaljarafe. Umbrete (Sevilla).Aerodynamics. Málaga. Grupo One Air Aviación. Málaga. Aeronáutica Delgado. Villarrubia (Córdoba). Corflight School. Aeropuerto de Córdoba (Córdoba). Faasa Aviación. Aeródromo Sebastián Almagro. Palma del Río (Córdoba). Flight Training Europe. Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz). Gesplane Servicios Aéreos. Aeropuerto de Granada.
ARAGÓN. Real Aeroclub de Zaragoza. Zaragoza.
ASTURIAS. Asturavia. Oviedo (Asturias). asturavia@gmail.com.
BALEARES. Mydofly. Aeródromo de Son Bonet. Ctra. Palma-Inca (Mallorca). info@mydofly.com. Panamedia. Aeropuerto de Son Bonet. Pont d’ Inca-Marratxí (Mallorca).
CANARIAS. Canavia Lineas Aéreas. Aeropuerto de Gran Canaria (Las Palmas). Real Aeroclub de Gran Canaria. San Bartolomé de Tirajana El Berriel (Gran Canaria). gerente@aeroclubgrancanaria.com. Real Aeroclub de Tenerife. La Laguna (Tenerife). ractfe@yahoo.es
CASTILLA Y LEÓN. Leonesa de Aviación. León. Real Aeroclub de Burgos. Burgos. Valladolid Flying Sport Club. Matilla de los Caños (Valladolid). cesarr.serna@gmail.com.
CATALUÑA. Aerbrava. Vilablareix (Girona). Aeroclub Barcelona. Sabadell. Aerolink. Aeropuerto de Sabadell (Barcelona). info@aerolink.es. Chistau Adventours. Barcelona. Coptering. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Dream Flyers. Barcelona. info@dflyers.com. Dreamair. Barcelona. carles@dreamair.net. Helipistas. Ullastrell (Barcelona). Pyrenees Flight. Aeropuerto de Montferrer. Castellbo (Lleida). manelpino@myp.ad.
COMUNIDAD VALENCIANA. Aeroclub de Alicante. Mutxamiel (Alicante). Simcrew. Alicante. Ailuk. Elche (Alicante). Aeroclub de Castellón. Aeródromo del Pinar. El Grao (Castellón). Airpull Aviation. Quart de Poblet (Valencia).
EXTREMADURA. Real Aeroclub Badajoz. Badajoz. aeroclubadajoz@hotmail.com.
GALICIA. AFN Aeroflota del Noroeste. Aeropuerto de A Coruña-Alvedro (A Coruña). informacion@afngrupo.es. Club Aerocelta. Aeropuerto de Peinador. Vigo (Pontevedra). Real Aeroclub de Santiago. Santiago de Compostela. gerencia@aerosantiago.es. Real Aeroclub de Lugo. Castro de Rei (Lugo).
MADRID. Aerofan. Aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid). Aeromax. Villaviciosa de Odón (Madrid). Aerotec. Aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid). Airpilot Escuela de vuelo. Madrid. American Flyers España. Madrid. Aviation Vip. Paracuellos del Jarama (Madrid). Cinetic Plus. Paracuellos del Jarama (Madrid). Club de vuelto Tas. Aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid). Flight Crew Training. Madrid. Intercopters. Cuatro Vientos (Madrid). Senasa. Madrid.
MURCIA. Servicios Aéreos Costa Cálida. Murcia. sacc@serviciosaereos.com.
NAVARRA. Real Aeroclub de Navarra. Aeropuerto de Pamplona. info@aeroclubdenavarra.com.
PAÍS VASCO. Flybai. Derio (Vizcaya).
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