Ayer sali de casa a las 7,35 y mientras cubría los 16,6 km hasta el centro en tan solo 21 minutos puse radio Marca para escuchar las últimas novedades de mi equipo. Lo confieso... me gusta el fútbol, me gusta ver buenos partidos aunque no sean de mi equipo y ver como hay EQUIPOS que con menos presupuesto son capaces de rendir mejor e incluso plantar cara a individualidades y jugadores estrella con metas u objetivos distintos al resto del equipo.
Siempre me pregunté qué tienen en común un buen equipo de fútbol y un buen equipo de urgencias. Muchas cosas. Cuando un equipo logra funcionar bien, los valores de los individuos se potencian y a la larga se consigue lograr un resultado mucho mejor.
Del blanco al amarillo chillón es un cambio provisional de equipo, seamos claros es el paso de fiscalizar (examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes) a fiscalizado en la transferencia de responsabilidades del cuidado del paciente que se entrega en hospital para completar su atención -sin a veces tener en cuenta las dificultades añadidas de la recogida del paciente como la escasez de luz, el frío de la calle, la humedad...- pero eh, que sigo siendo compañero aquí o allí, los que antes animábamos al Real ahora jugamos con el Atléti o el Barça....pero ¿nos sigue uniendo el fútbol no? al fin y al cabo lo importante es y seguirá siendo siempre la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente.
"La transferencia de pacientes entre profesionales sanitarios en urgencias es entendida como un proceso dinámico y puramente informativo de la situación clínica del paciente, mediante el cual se traspasa la responsabilidad del cuidado del enfermo a otro profesional sanitario, dando continuidad a los cuidados recibidos hasta el momento".
Esto está escrito en un artículo publicado por mi compañero Miguel Martín et col. que podéis consultar en http://revistas.um.es/eglobal/article/view/460
Más de dos décadas como enfermero de urgencias, la formación continuada adquirida e impartida y la experiencia de ese período me piden día a día adecuar la asistencia a cada demanda asistencial. Como profesional de enfermería pongo al servicio de mi equipo mis habilidades y conocimientos necesarios para adecuar cuidados y decisiones a las situaciones críticas asistenciales de cada momento desde el lugar del aviso hasta el Hospital. A nuestra llegada se puede experimentar una situación en la que cada vez que hacemos una trasferencia se difumina entrega y recepción en un solo equipo durante unos minutos.
Este es el camino para el respeto entre profesionales y el trabajo en equipo...pero no en un equipo cualquiera, un equipo donde cada pieza es valorada como básica e importante para el resultado final y el objetivo real: el paciente seguro y personalmente la satisfacción del deber cumplido al final de cada jornada, incluso de al final cada acción.
Al final me doy cuenta que estoy -sino dentro- muy cerca de lo que es un equipo de alto rendimiento...y sino mirad pues estas son sus doce características típicas:
1. Tener un propósito claro. Todos los miembros del equipo deben saber exactamente cuál es el objetivo a alcanzar. Así sabrán cómo pueden contribuir al logro del objetivo y podrán focalizar su energía y trabajo en ello.
2. Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera. Un intercambio ágil de la información permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y por qué.
3. Voluntad de aprender de los demás. Todo proyecto es una inciativa única. Por ello es importante que los integrantes del equipo tengan voluntad de aprender nuevas técnicas o métodos para ser aplicados en el proyecto. Sino, existirá la tendencia a repetir métodos de trabajo ya conocidos, los cuales no necesariamente serán los mejores.
4. Participación en el grupo. Para que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte de éste, es fundamental que cada uno de ellos tenga una participación activa: los miembros del equipo no solo deben tener tareas específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados en la discusión de los problemas y en las decisiones que se adopten.
5. Orientación a la solución de problemas. La dinámica del equipo debe tener una orientación a la solución de problemas y no a la búsqueda de culpables.
6. Búsqueda de la excelencia. No sólo en aspectos técnicos, sino también en lo referente a las relaciones entre sus integrantes y con otros involucrados, la responsabilidad por el trabajo y sus resultados.
7. Celebración de los logros. La celebración de los éxitos alcanzados es otro factor que contribuye a la motivación de los integrantes del equipo.
8. Involucrar a todas las personas relevantes. Cuando es necesario solucionar un problema y existen varios miembros del equipo que poseen conocimientos que pueden ayudar a solucionarlo, la tarea debe ser abordada por el equipo. Nadie es capaz de entender o resolver un problema solo.
9. Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios. Sobre todo cuando el problema se relacione con distintos ámbitos funcionales.
10. Búsqueda de la innovación. El intercambio de ideas que se produce en un equipo multidisciplinario genera nuevas formas de ver y solucionar los problemas y es la mejor forma de innovar en la forma de trabajar.
11. Descontento con el status quo. Queremos cambiar paradigmas. Si un proyecto se ejecutó siempre de acuerdo a una determinada metodología y queremos buscar nuevas y más eficientes formas de llevarlo a cabo, la capacidad innovadora de un equipo es la mejor forma de hacerlo.
12. Compromiso. Al trabajar en equipo los integrantes de éste sienten un compromiso no sólo con el trabajo a realizar, sino que también con sus compañeros.
Cuando vuelva el próximo día al trabajo seguiré intentando aportar mi granito de arena en este grupo de profesionales con el claro compromiso de aportar mis conocimientos para mejorar...
...PD: guardia de malestar general en la que hago un pico de fiebre de 38'C a las 20 horas que me lleva a hacerme atender por el compañero medico...con la sala de espera a tope...de gente griposa como yo. Menos mal que el otro 50% del equipo respondió y funcionó a la perfección mientras me recuperaba.
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